La importancia de saber escuchar a tu perro

articulos,perros,formaciones_caninas,saber_escuchar_a_los_perros,claves_para_mejorar_la_comunicacion

En el siguiente artículo te explicamos la importancia de saber escuchar a tu perro. Descubre algunas de las claves que te ayudarán a mejorar la comunicación con tu perro.

Diferencias entre oír y escuchar

Oír y escuchar no es lo mismo en absoluto. Mientras que una persona puede oír sin escuchar, no es posible escuchar sin oír.

Oír tiene que ver con la percepción de los sonidos a través del oído, aunque ello no implica que el receptor esté entendiendo el mensaje.

Escuchar implica que debemos prestar atención, concentrarnos en lo que oímos, y requiere estar activos sensorialmente y cognitivamente hablando.

Algunas claves para mejorar la comunicación con tu perro.

Practica la escucha activa

La escucha activa es una forma de comunicación eficaz, que fluye y que consiste en no sólo oír, sino en saber escuchar.

Mediante la escucha activa el propietario debe esforzarse por escuchar al perro y tratar de entender los mensajes que emite.

El lenguaje canino es principalmente visual, es decir, mediante gestos, señales, expresiones y micro expresiones, los perros nos “hablan” constantemente.

Por lo tanto, el propietario debe entender que cuando hablamos de escuchar al perro, no sólo emplearemos el oído, también lo haremos a través de la vista.

A través de la escucha activa influyen otros elementos como la respiración, intensidad de las señales, velocidad, nivel de excitación, tono, etc.

Descodificar el lenguaje canino

Ocurre que para muchos perros, sus guías son bastante sordos a sus señales y comunicación, y eso genera estados de frustración y malestar constante que a menudo derivan en conductas indeseables.

Es importante conocer las señales que emiten los perros y aprender a descodificar su lenguaje, para que nuestra comunicación sea cada vez, más fluida y efectiva.

Te recomendamos también actualizarte y conocer los estudios más actuales acerca de la comunicación canina, y descubrir las revolucionarias Señales de Fluencia ®, un nuevo concepto que te permitirá comprender de una manera más profunda el lenguaje de los animales.

¿Por qué es importante saber escuchar al perro?

  • Mejora el vínculo afectivo con su familia
  • Se evitan malos entendidos o situaciones confusas.
  • El perro se muestra más receptivo y colaborativo
  • Nos ayuda a entender mejor su mente y comportamiento
  • Mejora la confianza y la comunicación

Algunos ejercicios que puedes practicar con tu perro

  1. Siéntate a observar y escuchar a tu perro, no sólo te limites a oir, observa su comunicación contigo y el entorno y disfruta de estos momentos con tu compañero perruno.
  2. Presta atención en lo que te quiere decir. ¿Demanda de afecto? ¿te está pidiendo atención? ¿Quiere jugar contigo? Intenta entender qué te está expresando y explícale que entiendes su mensaje. Esto hará que mejore vuestro vínculo de forma exponencial.
  3. Elimina las barreras y obstáculos del lenguaje y limítate sólo a observar y escuchar a tu perro.
  4. Permite que el perro se exprese, no límites su comunicación.
  5. Si el perro se comporta de manera poco adecuada, no te enfades con él, explícale lo que esperas e intenta premiar las buenas acciones, esto mejorará la confianza de tu perro y seguro que prestará más atención a lo que le expliques

Y recuerda, los perros siempre están dispuestos a escucharnos, es hora de que nosotros adoptemos este mismo compromiso por ellos.

Miriam Perera

 

Artículo Protegido por Copyright

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *