¿Existe el bullying en perros?

bullying_canino,perros_abusones,perros_que_intimidan,peleas_perros,articulos,educacion_canina,a_mi_perro_le_pegan,conducta,comportamiento

El Bullying, también conocido como acoso escolar, es uno de los problemas más graves a los que se enfrenta nuestra sociedad actual.  El bullying consiste en una forma de abuso y maltrato ya sea físico o verbal en la que uno o varios chicos someten a otro compañero de clase.

¿Existe el Bullying en perros?

Este es un tema muy debatido y comentado dentro de la Escuela TAKODA Adiestramiento Natural.

El abuso entre perros también existe, y por desgracia se ha convertido en algo muy frecuente de ver, sobretodo en parques caninos o pipi canes de cualquier ciudad.

El perro Abusón

El bullying en perros sucede a través de perros abusones, es decir aquellos perros que muestran conductas abusivas e impositivas hacia losCursos, seminarios,perros, bullying, perseminarios, formacion profesional, Cursos, seminarios,perros, bullying, perseminarios, formacion profesional, bullying_canino,perros_abusones,perros_que_intimidan,peleas_perros,articulos,educacion_canina,a_mi_perro_le_pegan,conducta,comportamiento,el_bullying_en_los_perros,solucionar_problemas_de_conductabullying_canino,perros_abusones,perros_que_intimidan,peleas_perros,articulos,educacion_canina,a_mi_perro_le_pegan,conducta,comportamiento,el_bullying_en_los_perros,solucionar_problemas_de_conducta demás individuos. Estos perros intimidan a los demás perros, sobre todo aquellos a los que consideran más vulnerables.

Es importante entender que no se debe apoyar ni fomentar este tipo de comportamientos en perros. El perro abusón necesita comprender que con la intimidación y la fuerza bruta no se consiguen cosas, y que lo único que da resultado es la paciencia y las buenas maneras.

¿Socializar o atemorizar?
En los parques se observan cientos de situaciones en las que un perro arrolla a otro de forma continuada y abusa de su fuerza.
Por ejemplo, llega al parque un nuevo cachorro, apenas ha cumplido los 3 meses de edad. Por indicaciones del veterinario, ha esperado a ponerle la tercera vacuna para poder sacarlo a la calle. El propietario inexperto, con sus ganas de llevar a su cachorro a conocer el mundo, suele acudir a lugares donde la presencia de perros sea mayor. Ocurre que la mayoría de perros no son ni de su misma edad ni de su misma tipología por lo que el cachorro muchas veces está en desventaja frente a los demás.
En muchos casos, el cachorro es obligado a entrar en  “la zona de juegos”, aunque esté atemorizado. Como bienvenida es recibido con todo tipo de conductas abusivas e intrusivas, realizadas por perros mayores que lo tumban, voltean, y éste se ve obligado a huir y/o someterse. Mientras el cachorro es revolcado una y otra vez, los demás propietarios le quitan importancia al tema y le comentan al dueño del cachorro, ¡no te preocupes, si ellos se entienden! ¡Sólo están jugando!
En grupos ya consolidados, la situación es algo similar. Un grupo de perros, corren sin control, y de repente llega un propietario con un perro nuevo y al llegar lo deja suelto. Pueden ocurrir principalmente dos cosas, que el perro corra hacia el grupo y se lance sobre ellos o incluso los arrolle, o bien que se intimide y se arrincone mientras el resto del grupo se abalanza sobre él y le persiguen por todo el recinto. ¿Reconocéis o habéis presenciado alguna de estas situaciones?
 ¿Qué aprenden los perros?
Los perros aprenden que el más fuerte puede pegar, golpear, agredir y humillar al más débil. El perro abusón, se convierte en un modelo de aprendizaje a seguir, puesto que cuenta con el beneplácito de los humanos.

De esta forma, hemos instaurado a lo largo del país, modelos caninos basados en el abuso, el bullying y la interacción basada en el uso de la fuerza.

¿Ellos solos se entienden?

Es algo que suelo explicar en profundidad en mis cursos. Los perros son seres increíbles con unas habilidades de comunicación excepcionales, pero los humanos lo estamos haciendo muy mal. Los perros actuales requieren de profesionales que guíen las interacciones sociales, asegurando que las experiencias que están viviendo son las adecuadas para su edad, propiciando así su correcto desarrollo físico, psíquico y emocional.

¿Qué podemos hacer?
 Mi recomendación es acudir a educadores caninos proBullying takoda articulo labrador educacion perros cachorro parque pipicanfesionales que se dedican y se ganan la vida a través de la educación, adiestramiento y modificación deconducta. Este tipo de profesionales están en continua formación y se esfuerzan por estar al día de las novedades del sector. Esto les permite realizar clases y sesiones específicas, adaptadas a las necesidades de cada cachorro, adolescente o perro adulto. Es importante realizar sesiones de “juego equilibrado” adaptado al perro, grupos de  socialización y cursos o formaciones para propietarios.
¿Dónde?
Hoy en día podemos encontrar muchas escuelas caninas y centros que realizan clases de socialización para cachorros o perros adultos en las que las interacciones y los juegos suceden de forma ordenada y adecuada según la edad o necesidades de cada perro.
Cursos, seminarios,perros, bullying, perseminarios, formacion profesional, bullying_canino,perros_abusones,perros_que_intimidan,peleas_perros,articulos,educacion_canina,a_mi_perro_le_pegan,conducta,comportamiento,el_bullying_en_los_perrostakoda, expertos, adiestramiento natural, etologia, comunicacion, educacion canina, en positivo
En las diferentes delegaciones de TAKODA Adiestramiento Natural puedes inscribirte tú y tu perro a diferentes actividades y cursos orientados para ayudar a tu perro a crecer de la forma más sana y feliz posible, con experiencias que enriquezcan su aprendizaje y desarrollo equilibrado en un espacio libre de bullying.
Si amas a tu perro, no permitas que los demás perros abusen de él ni tampoco le premies conductas de intimidación o de abuso hacia otros perros. La felicidad de los perros modernos en nuestras ciudades humanas está en nuestras manos.

 

Fuente original:Artículo publicado en TAKODA Adiestramiento Natural el 14 de octubre 2016
Marcos J. Ibáñez

 

CEO TAKODA Adiestramiento Natural

Experto Comunicación y Conducta Canina

Instructor AMC-Líder L5.

Speaker. Autor.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *